El programa busca fomentar la práctica regular de actividad física para mejorar la calidad de vida, el bienestar, la salud y la paz en la población del Huila, por medio del fomento de la práctica regular de la actividad física y la promoción de hábitos y estilos de vida saludable (HEVS), apoyando las iniciativas generadas por el equipo HUILA ACTIVO Y SALUDABLE permitiendo favorecer el acceso de la población a una oferta con cobertura y calidad.

Programa que implementa servicios para la modificación de conductas sedentarias y promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, por medio de la práctica de actividad física en la población, desarrollando estrategias como las siguientes:

  1. Grupos Regulares de actividad física:

Los grupos regulares y grupos no regulares, son una estrategia del Programa Nacional HEVS (Hábitos de estilos de vida saludable), que buscan la conformación de grupos de personas en todos los ciclos de vida (niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, personas mayores, población con discapacidad, priorizando la atención en la población en edades entre 18 y 60 años).

Los grupos regulares se implementan en el ámbito comunitario, y los grupos no regulares en el ámbito comunitario y de salud. Dichos grupos deber estar ubicados en la zona urbana o rural, en un escenario comunitario, parques, plazas, entre otros, para participar en sesiones de actividad física dirigida orientadas por un integrante del Equipo. En la actualidad se proyecta la realización de dos tipos de sesiones específicamente.

  • Sesiones de Actividad Física Musicalizada.
  •  Sesiones Fuertemente activas
  •  
  • 2. Asesorías a Instituciones u Organizaciones:

Herramientas que permitirán desarrollar de manera óptima la promoción de hábitos y estilos de vida saludable a líderes de instituciones u organizaciones de los ámbitos salud, educativo, laboral y comunitario. Busca la generación de iniciativas que favorezcan la adopción y mantenimiento de comportamientos saludables a través de acciones autosostenibles.

3. Vías Activas y Saludables VAS:

Estrategia que busca estimular y fortalecer la práctica de actividad física en tiempo libre, permitiendo a las personas la utilización segura de algunos espacios públicos destinados al tránsito vehicular para su utilización con fines de esparcimiento, recreación, deporte o transporte no motorizado por algunas horas del día, constituyéndose en una oportunidad costo benéfica para el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y de salud de la población Huilense.

4. Eventos masivos:

Los eventos masivos son actividades que hacen parte del enfoque de campañas e información de la estrategia de campañas comunitarias (Hoehner, Soares, & Parra Pérez, 2008) que ha sido clasificada como efectiva/prometedora, que consisten en congregar a un gran número de personas para la realización práctica de actividad física convocando a diferentes grupos poblacionales, requiriendo la articulación interinstitucional e intersectorial para la consecución de recursos humanos y logísticos para su realización, los cuales buscan promover los hábitos y estilos de vida saludable.

5. Eventos Especiales:

Los Eventos Masivos Especiales son aquellas acciones que tienen como objetivo conmemorar una fecha especial promoviendo la práctica regular de actividad física. Se realizan a través de diferentes estrategias que movilizan a un gran número de personas de la población y llegan a la mayor cantidad de municipios del territorio nacional, como son:

  • Caminata 5K por la salud

Como parte de las actividades que se desarrollan en el país en el marco de la Semana de Hábitos de Vida Saludable la «CAMINATA LOS 5K POR LA SALUD», cuyo propósito es movilizar en simultánea a los municipios del país en torno a la importancia de la actividad física, la alimentación saludable y los espacios 100% libres de humo de tabaco en beneficio de la salud, bienestar y calidad de vida de los colombianos.

  • Dia Mundial de la actividad Física:

El INDERHUILA se une a los llamados internacionales para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, evento promovido desde el 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Agita Mundo y la Red de Actividad Física de las Américas – RAFA PANA y el Día Internacional del deporte para el desarrollo y la paz promulgado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2013. Asimismo, acogiendo el decreto 642 del 2016 por el cual se establece el día 6 de abril como fecha de la celebración del «Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz», y del «Día Mundial de la Actividad Física.

Por lo anterior, y dando continuidad a esta iniciativa se busca celebrar esta fecha tan importante recordando que por medio de la práctica de actividad física se pueden salvar y cambiar vidas.

6. Consejería a hogares:

La Estrategia de consejería a través de las 5 A, derivan del modelo americano definido para fumadores, pero se ha adaptado a diferentes propuestas de cambio de comportamiento, como es el caso de la estrategia de consejería a hogares, donde se consideran los siguientes pasos: Averiguar, Aconsejar, Acordar, Asistir y Acompañar. Teniendo en cuenta que la consejería a hogares consta de tres momentos o visitas diferentes en las cuales los integrantes del equipo promueven HEVS y buscan adaptar y mantener conductas en beneficio de su salud, cumpliendo con las recomendaciones propuestas por la OMS.

7. Sistemas de capacitación:

Durante el desarrollo del programa se realizan procesos de capacitación, para poder participar de estos, se requiere estar atento de la pagina del INDERHUILA https://inderhuila.gov.co/ y redes sociales del instituto, en donde se lanza información de inscripción, metodología, sedes y fechas de implementación. 

Población enmarcada en cada uno de los rangos de edad.

Puede acercarse a la coordinación de deportes municipales o quien haga sus veces para solicitar información si su municipio cuenta con la presencia del programa, consultar nombre, numero de celular y puntos de actividad física en su municipio.

Ante cualquier implementación del cada uno de estas estrategias del programa Huila Activo y saludable puede ingresar al siguiente link: https://inderhuila.gov.co/wp-content/uploads/2023/03/PROCEDIMIENTO-OPA-Estilo-de-vida-saludables.pdf  en donde podrá encontrar la información detallada de los procesos.

Visualizador PDF

Visualizador de PDF

HUILA ACTIVO Y SALUDABLE

Huila_Activo_Saludable_01
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.07 AM (1)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.07 AM (3)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM (1)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM (4)
WhatsApp Image 2020-11-25 at 5.02.24 PM
previous arrow
next arrow
Huila_Activo_Saludable_01
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.07 AM (1)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.07 AM (3)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM (1)
WhatsApp Image 2021-05-25 at 11.48.06 AM (4)
WhatsApp Image 2020-11-25 at 5.02.24 PM
previous arrow
next arrow

Infografía Huila 2022