Entes de Control

Entes de Control

Contraloría General de la Nación
www.contraloria.gov.co

Funciones

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Establece que el control financiero, de gestión y de resultados sobre las entidades que manejen fondos o bienes de la nación de acuerdo con lo especificado en el artículo 267 de la Constitución Política de Colombia de 1991.
Alguna de las áreas en las cuales puede efectuar auditorias son: Contratación, ejecución presupuestal, manejo contable y financiero, verificación de trámites internos, etc.
El control de la gestión fiscal comprende:

  1. Control de Gestión
  2. Control Financiero
  3. Control de Resultados

Es la institución encargada del control en la ejecución de los recursos del Estado; desarrolla la vigilancia de la gestión fiscal, con base en un procedimiento cuyas premisas son el control posterior y selectivo.
El control fiscal va dirigido a determinar la eficiencia, economía, equidad y valoración de los costos ambientales, con los cuales fueron ejecutados los recursos del Estado.

Contraloría Departamental del Huila
www.contraloriahuila.gov.co

La vigilancia de la gestión fiscal del Estado se fundamenta en la eficiencia, la economía, le eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales, de tal manera que permita determinar en la administración, en un período determinado, que la asignación de recursos sea la más conveniente para maximizar sus resultados, que en igualdad de condiciones de calidad los bienes y servicios se obtengan al menor costo; que sus resultados se logren de manera oportuna y guarden relación con sus objetivos y metas. Así mismo, que permita identificar los receptores de la acción, económica y analizar la distribución de costos y beneficios entre sectores económicos y sociales y entre entidades territoriales y cuantificar el impacto por el uso o deterioro de los recursos naturales y el medio ambiente y evaluar la gestión de protección, conservación, uso y explotación de los mismos.

La vigilancia de la gestión fiscal de los particulares se adelanta sobre el manejo de los recursos del Estado para verificar que estos cumplen con los objetivos previstos por la administración.

Fiscalía General de la Nación
www.fiscalia.gov.co

Funciones

Es una entidad de la rama judicial del poder público con plena autonomía administrativa y presupuestal, cuya función está orientada a brindar a los ciudadanos una cumplida y eficaz administración de justicia.

La Fiscalía General se encarga de investigar los delitos, calificar los procesos y acusar ante los jueces y tribunales competentes a los presuntos infractores de la ley penal, ya sea de oficio o por denuncia.

La investigación de oficio se realiza por iniciativa propia del Estado y la investigación por denuncia cuando existe un tercero es víctima de un delito e instaura la denuncia ante alguna de las autoridades competentes (Comisaría, Inspección de Policía o Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía).

Funciones

  1. Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno.
    2. Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrinseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
    3. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad.
    4. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, pollticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios.
    5. Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados.
    6. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios.
    7. Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional.
    8. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, disefle la entidad correspondiente.
    9. Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento.
    10. Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas.
    11. Asesorar y apoyar al Alcalde y a la Administración municipal, en la definición de pollticas de diseno e implementación del sistema de control interno, que contribuyan a incrementar la eficiencia en los procesos.
    12. Las demás que le asigne el jefe del organismo o entidad, de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Datos de contacto:

controlinterno@inderhuila.gov.co