El Instituto Departamental del Deporte, la Educación Física, la Recreación y Aprovechamiento del Tiempo Libre del Huila tiene por objeto, adoptar para el departamento las políticas, planes y programas que, en materia de deporte, educación Física, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, establecidas en el Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES”, el Gobierno Nacional y Departamental. En cumplimiento de este objeto promoverá:

  1. La práctica del deporte, la educación física, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre como medio para mejorar la calidad de vida de los Huilenses.
  2. Generar condiciones para la formación integral de los deportistas.
  3. Promover y desarrollar programas y proyectos a través de organizaciones deportivas, recreativas, civiles, educativas y culturales.

Toda nuestra oferta institucional puede encontrarla en el siguiente link. https://inderhuila.gov.co/cronograma-de-actividades/

La oferta de servicio institucional, es la herramienta que permite a la entidad organizar sus procesos y recursos para el logro de objetivos y metas anuales, mediante la ejecución de un cronograma de actividades donde el INDERHUILA invita a toda la comunidad a participar de los diferentes eventos programados y son totalmente gratuitos.

El INDERHUILA ejecuta las diferentes actividades programadas de acuerdo a nuestra oferta institucional plasmada en el cronograma de eventos anuales, haciendo las convocatorias en cada momento por medio de nuestra página web https://inderhuila.gov.co/ y nuestras redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/inderhuila01) o Instagram (https://www.instagram.com/inderhuila/).

Puedes estar pendiente de nuestra página web, https://inderhuila.gov.co o de nuestras redes sociales, Facebook (https://www.facebook.com/inderhuila01) o Instagram (https://www.instagram.com/inderhuila/).

En nuestra página web https://inderhuila.gov.co/están publicados los horarios de atención:

Horarios de atención

Lun – Jue: 7:30 am – 12:00 pm
Lun – Jue: 2:00 pm – 5:30 pm
Vie: 7:30 am – 12:00 pm
Vie: 7:30 am – 4:30 pm

Para la vigencia del segundo período del 2022, las escuelas deportivas del INDERHUILA se están implementando en cinco municipios del Departamento con atenciones a Niños, Niñas y Adolescentes entre los 6 a los 12 años de edad, si estas interesado en hacer parte de una de ellas, comuníquese con los Formadores de cada municipio.

Campoalegre: Jefferson Cuenca 3115372221

La Plata: Belén, María Conde 3213911112 Villa Losada, Sergio Ángel 3132875892 Neiva: Deibon Pérez 3152253829 y Cindy Ramírez 3148316920

Palermo: Yuler Gutiérrez 3219737646

Rivera: Adrián Lasso 3124126615 (por favor escribir, profesional Sordo)

Es un proyecto de política pública, Nacional con enfoque de inclusión, que permite el desarrollo deportivo en todos los municipios de Colombia, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años, escolarizados y no escolarizados, priorizando la población en edad escolar, enmarcado en el plan decenal del deporte.

Contribuir al proceso de formación integral de los estudiantes, deportistas convencionales y con discapacidad en edad escolar matriculados en establecimientos educativos reconocidos oficial mente por el Ministerio de Educación Nacional y los niños, niñas y adolescentes “no escolarizados “de las Juntas de Acción Comunal, Cabildos Indígenas, a través de prácticas deportivas.

Deportes Individuales

  • Ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, karate- do, levantamiento de pesas, lucha, natación, patinaje, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tejo, boccia, para natación y para atletismo.
  •  

Deportes de Conjunto

  • Baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, rugby, balonmano y Porrismo

En la página web de ministerio Nacional www.superate.gov.co, y la debe realizar el rector o el profesor de la institución educativa con la clave que le da el ministerio.

Las inscripciones iniciaran en el mes de octubre para realizar las fases a partir del mes de  noviembre.

Se entregará un incentivo por deportista ganador en la fase Final Departamental y Final Nacional, los cuales varían entre implementos deportivos, tecnológicos y créditos condonables para educación superior de 40 millones de pesos.

Para los entrenadores o docentes ganadores del campeón de la Final Nacional obtendrá un incentivo de 5 millones de pesos para viaje o implementación deportiva.

Es el desarrollado por un conjunto de entidades de carácter privado organizados jerárquicamente; con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tenga como objetivo el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

Diseñar, crear, aplicar, evaluar, controlar y coordinarlos diferentes planes, políticas y programas administrativos, así como la formación y capacitación del talento humano de las entidades que hacen parte del deporte asociado en el departamento, y con ello garantizar el mejoramiento y/o optimizar del sector.

Ligas de deportes individuales:

Ajedrez, atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, karate, lev. de pesas, lucha, natación, Billar, patinaje, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tejo, boccia, para natación y para atletismo, actividades subacuáticas, triatlón canotaje, Motociclismo, Bádminton.

Ligas de deportes de conjunto:

Baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, y porrismo.

Estos servicios se prestan a los deportistas vinculados a través de una liga y a las ligas del departamento del Huila.

  • Preparación a juegos nacionales y paralímpicos
  • Apoyo a deportistas elites y
  • Atención médica, sicológica, fisioterapeuta, y social. Juegos
  • Juegos departamentales
  • Asesoría metodológica
  • Asesoría permanente y asistencia a las Asamblea de Ligas.
  • Apoyo Gimnasio de fuerza.
  1. Apoyo económico para participar en competencias
  2. Implementación deportiva
  3. Servicio de transporte, hospedaje y alimentación.
  4. Uniformes de presentación y competencias
  5. Educación en LEGISLACIÓN DEPORTIVA
  6. Formación para la vida

Los Clubes deportivos, clubes Promotores y clubes Profesionales

Las ligas deportivas y la Asociación deportiva Departamental.

El Objeto social es la promoción del deporte (fomento, protección, apoyo y patrocinio), la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, ¿de acuerdo a lo contemplado en el artículo 2° del Decreto 1228 de 1995 y la Ley 181 de 1995.

Los socios afiliados y los deportistas

A las Ligas deportivas ó la Asociación deportiva Departamental.

Las Cajas de compensación familiar, las instituciones educativas, las Juntas de Acción Comunal, los clubes sociales, las empresas públicas y privadas y otras.

No podrían participar en eventos Departamentales y Nacionales.

Diez, en los deportes de conjunto lo que tenga reglamentado las federaciones deportivas

Las Federaciones Deportivas, el comité Olímpico y el Comité Paralímpico Colombiano

Las ligas deportivas son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un número mínimo de clubes deportivos o promotores o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de un deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del departamento o del Distrito Capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

Las asociaciones deportivas Departamentales son organismos de derecho privado constituidas como corporaciones o asociaciones por un número mínimo de clubes promotores o deportivos o de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de varios deportes o modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial del Departamento o del Distrito Capital, según el caso, e impulsarán programas de interés público y social.

Sólo se podrá otorgar reconocimiento deportivo a una Asociación Deportiva dentro de la correspondiente jurisdicción territorial.

Parágrafo.

La creación de las asociaciones deportivas departamentales o del Distrito Capital deberá ser promocionado por los entes deportivos correspondientes a que se refiere la Ley 181 de 1995, sin perjuicio que los clubes se organicen como liga deportiva.