Los juegos departamentales se tenía previsto desarrollarlos a partir del 5 julio del 2022; pero por falta de presupuesto esta fecha se modificó para dar inicio a partir del 01 octubre de la anualidad:

Promoción De Los Juegos Deportivos Departamentales: Esta se realizará a partir del 26 de septiembre del presente año, a través de las redes institucionales del Inderhuila y los medios de comunicación local.

Carta Participación Entes Municipales: se recibirán las cartas de participación de los entes municipales del 26 de septiembre al 7 de octubre del año 2022, en donde expondrán la intención de participar y en que modalidad deportiva.

Fase Municipal: esta inicia el 1 al 23 de octubre del 2022: Cada ente municipal de deportes organizará los diferentes torneos deportivos, con los equipos y deportistas inscritos oficialmente. Los ganadores y seleccionados en las diferentes modalidades representarán al municipio, en la fase zonal clasificatoria.

Inscripción deportistas fase zonal Departamental: la fase de inscripción inicia el día veinticuatro (24) de octubre y cierra el treinta y uno (31) de octubre de 2022, a través del formulario de Google, que el Inderhuila enviará a todos los entes municipales; este se cerrará a las 6:00 Pm. Podrán participar todos los deportistas seleccionados y avalados desde cada municipio por la oficina de deporte local o quien haga sus veces.

Fase zonal Departamental: Iniciará el día 11 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre, se distribuirá de la siguiente manera:

Municipio de Pitalito: del 11 al 13 de noviembre:

El día viernes 11 de noviembre se realizará la fase eliminatoria de todos los deportes de conjunto en la rama masculina.

El sábado 12 de noviembre, se jugará todas las eliminatorias de los deportes de conjunto en la rama femenina.

El día domingo 13 de noviembre, se ejecutará toda la eliminatoria de los deportes individuales en las ramas femenina y masculina.

Municipio de Garzón: del 18 al 20 de noviembre:

El día viernes 18 de noviembre, se realizará la fase eliminatoria de todos los deportes de conjunto en la rama masculina.

El sábado 19 de noviembre, se jugará toda la fase eliminatoria de los deportes de conjunto en la rama femenina.

El día domingo 20 de noviembre, se ejecutará toda la fase eliminatoria de los deportes individuales en las ramas femenina y masculina.

Municipio de La Plata: del 25 al 27 de noviembre:

El día viernes 25 de noviembre, se realizará la fase eliminatoria de todos los deportes de conjunto en la rama masculina.

El sábado 26 de noviembre, se jugará toda la fase eliminatoria de los deportes de conjunto en la rama femenina.

El día domingo 27 de noviembre, se ejecutará toda la fase eliminatoria de los deportes individuales en las ramas femenina y masculina.

Municipio de Aipe: del 2 al 4 de diciembre:

El día viernes 2 de diciembre, se realizará la fase eliminatoria de todos los deportes de conjunto en la rama masculina.

El sábado 3 de diciembre, se jugará toda la fase eliminatoria de los deportes de conjunto en la rama femenina.

El día domingo 4 de diciembre, se ejecutará toda la fase eliminatoria de los deportes individuales en las ramas femenina y masculina.

Final Departamental Neiva Del 12 Al 16 De diciembre 2022.

Fase final departamental deportes de conjunto: Esta fase iniciara el día 12 de diciembre con el recibimiento de los atletas de todos los deportes de conjunto (Baloncesto, Fútbol, Fútbol sala, Fútbol Salón, Tejo, Voleibol sala, Fútbol sala auditivos y Porrismo) en las dos ramas deportivas; están deben llegar después de las 3 PM.

Los días de competencia inician el 13 de diciembre y finalizarán el día 16 de diciembre.

En este grupo, la disciplina deportiva, (porrismo), termina competencia el día 14 de diciembre. 

El sistema de juego consiste en enfrentamiento todos contra todos y el campeón será quien haga más puntos, según el reglamento de su disciplina deportiva.

Fase final departamental deportes individuales: Los deportistas individuales que también llegarán el 12 de diciembre, serán los que pertenecen a las disciplinas deportivas de (Atletismo, Billar, Natación, Patinaje). Las competencias de este grupo de disciplinas culminarán el día 14 de diciembre. 

Las disciplinas deportivas restantes (Ajedrez, Tenis de mesa, Ciclismo, Lucha y Taekwondo), harán su arribo el día 14 de diciembre después de las 3 PM, y finalizarán su competencia el día 16 de diciembre.

El sistema de eliminación de los deportes individuales se realizará a través de lo dispuesto por la Federación Colombiana de cada disciplina deportiva.