PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
¿QUE SON LOS PROCESOS?
Según la ISO, los procesos son un conjunto de actividades relacionadas entre sí o que interactúan, transformando elementos de entrada en elementos de salida. En estas actividades pueden intervenir partes tanto internas como externas y también hay que tener en cuenta los clientes.
QUE ES UN PROCEDIMIENTO?
Según la norma ISO 9000, un procedimiento es una forma específica para llevara cabo una actividad o un proceso. Cuando se tiene un proceso que tiene que ocurrir en una forma específica, y se especifica cómo sucede, usted tiene un procedimiento.
¿QUE ES EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS?
El enfoque basado en procesos es una herramienta para gestionar la empresa. A pesar de que para implementar un SGC se deben cumplir varios requisitos que en algunos casos pueden llegar a ser complejos, los beneficios serán notables en nuestra empresa. Como conclusión, podemos decir que un enfoque basado en procesos puede ayudarnos a conocer con antelación lo que se necesita para que se cumplan los procesos de la forma más eficiente y correcta que sea posible. Teniendo siempre en mente el objetivo principal de esta norma, la satisfacción del cliente.
COMPRENSIÓN DE LOS PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ES UNA PARTE IMPORTANTE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El enfoque basado en los procesos es uno de los ochos principios de la gestión de la calidad que son la base de la norma ISO 9001 2015, además de la comprensión de lo que es un proceso y cómo interactúa con la parte importante para ser capaz de poner en práctica y mejorar el Sistema de Gestión de la Calidad. Cuando se conocen los procesos, se pueden entender mejor cuales son los que necesitan una forma específica de crear una salida, lo que le permite saber cuándo es necesario tener un procedimiento para ir junto a un proceso.